Ataques de Pánico

Cannon p&s mix_2077Los ataques de pánico se distinguen de otras formas de ansiedad por su intensidad y su forma tan repentina en la que se presentan. Por ejemplo, los niños que se ponen extremadamente ansiosos debido a el ruido de los fuegos artificiales pueden reaccionar de forma exagerada cuando escuchan sonidos parecidos. Si la situación se vuelve muy intensa, sin nadie que que los tranquilize, esa experiencia puede conducir ataques de pánico cada vez que escuchan ruidos parecidos.

Los efectos de un ataque de pánico varían. Yo he consultado con personas que han llamado a los servicios de emergencia pensando que están gravemente enfermos. Muchos de los que experimentan un ataque de pánico, por primera vez, piensan que están teniendo un ataque al corazón o un ataque de nervios. Estás personas desarrollan miedo a la muerte o la pérdida de la cordura inminente. Estos sentimientos pueden provocar un fuerte deseo de escapar o huir del lugar donde comenzó el ataque.

Los ataques de pánico son períodos de intenso miedo que aveces están acompañado de síntomas corporales o sicológicos; tales como palpitaciones, hiperventilación, mareos, sofoco, presión en el pecho, dificultad para respirar, sensación de irrealidad, debilidad, diarrea y otros. A menudo, la aparición de la falta de aire y dolor en el pecho son los síntomas predominantes; sin embargo, ya que el dolor en el pecho y dificultad para respirar son los síntomas característicos de las enfermedades cardiovasculares, incluyendo la angina y el ataque al corazón; hay que descartar todos los problemas de condición física antes de concluir que es ansiedad.

DSC_8154

Ochos pasas para manejar

tus ataques de pánico

Muchas personas entran en pánico cuando se imaginan algo malo que les podría pasar en el futuro o piensan en algo temeroso que les sucedió en el pasado. Hay otras personas que no tienen la menor idea de donde les viene el pánico. El camino más seguro hacia la superación de los ataques de pánico es entrenarse para responder al pánico con conocimiento y aceptación. Este artículo provee información para ayudarte a manejar los ataques de pánico aunque no sepas la causa.

Si buscas alivio de la ansiedad, es necesario utilizar diferentes métodos. Si sigues haciendo lo que siempre haz hecho el resultado siempre será el mismo. Aquí hay un proceso de ocho pasos que puedes utilizar para observar como respondes durante un ataque de Pánico. Estas son las técnicas que mis clientes han encontrado particularmente útiles cuando están enfrentando un ataque de pánico o un nivel alto de ansiedad. No pases demasiado tiempo en los primeros cuatro pasos y dedícale mas tiempo al paso cinco y seis.

1. Observar:

Todo el proceso comienza observando lo que sientes durante un ataque de pánico . Aquí reconoces la realidad presente; tienes miedo y estás empezando a entrar en pánico. No trates de ignorarlo, o pretender que no está ahí. No luches contra la realidad. Estás reconociendo simplemente que tienes temor, pero que no estás en peligro. La idea de que estás en peligro es mas que otro síntoma de pánico, no un pensamiento importante o útil en esos momentos.

2. Aceptar:

Aquí aceptas el hecho de que tienes miedo en este momento. No vas a luchar contra el sentimiento; buscar razones; culparte a tí misma, o a cualquier otra persona. Acepta, que tienes miedo de la misma manera que aceptarías que tienes un dolor de estomago. La superación de los ataques de pánico comienza con aceptar tus síntomas de pánico y ansiedad.

El ataque de pánico no es deseable, pero puede ser aceptable. Si bien te sientes muy mal y te llena de pavor, no es peligroso. No te va a matar o ha enloquecer. La aceptación de los síntomas, sin resistirlos, ayuda superar los ataques de pánico. Cuanto más se resiste el pánico, peor se pone. Hay también que aceptar que no tienes aun los conocimientos para superar el ataque de pánico, pero puedes aprender.

3. Esperar:

Lo que quiero decir con “Esperar” es que necesitas tiempo para encontrar tu calma interna antes de actual. Una de las características de un ataque de pánico es que a veces te priva momentáneamente de tu capacidad para pensar claramente y concentrarse. Esperar te comprará un poco de tiempo para recuperar esas habilidades antes de tomar cualquier acción. No hagas nada que empeore tu situación. Tomar acción demasiado rápido es un gran obstáculo a superar los ataques de pánico. Así tengas un poderoso impulso de salir corriendo trata de posponer esa decisión por un momento, hasta que puedas decidir claramente como proceder así te darás cuenta de que todo pasa. Después, puedes llamar a un amigo, caminar, leer, escuchar una meditación guiada, etc.

4. Escribir:

Utiliza la ocasión para observar cómo funciona el pánico, y cómo puedes responder a el. Una manera de hacer esto es escribiendo lo que te está pasando. El escribir te ayudara a recordar los aspectos importantes del ataque de pánico, para que puedas responder con mayor eficacia en el futuro. A las personas que se lo he recomendado a menudo informan que simplemente escribir en un diario les ayuda a calmarse. No es que se distraen del tema de pánico, ya que están escribiendo lo que observan, pero les ayuda a conseguir un poco de distancia de sus emociones. Si estás en una situación en la que la escritura no es práctica, puedes usar la grabadora de tu teléfono para describir lo que te está pasando. Lo importante ahora es ver si puede estar más tranquilo mientras esperas a que el ataque llegue a su final.

5. Contar:

Cuenta del Uno al diez y del Diez al uno. También, puedes contar en reverso empezando con el 300, terminando con el100 y repetirlo las veces que sea necesario. El ataque de pánico necesita el cuerpo y la mente para manifestarse. Si ocupas la mente contando rápido mientras practicas la respiración abdominal lograrás calmarte y bajarás la intensidad del ataque de pánico.

6. La respiración abdominal:

La respiración abdominal; también conocida como la respiración diafragmática, ayuda a relajar la mente y el cuerpo. Muchas personas piensan que saben cómo hacer la respiración profunda, pero no lo hacen correctamente, por eso no obtienen buenos resultados. Una buena técnica de respiración del vientre es una herramienta muy poderosa en la obra de vencer los ataques de pánico. Aprende técnicas de respiración viendo videos en linea.

¿Como Practicar la respiración Abdominal?

Sentarse cómodamente, con la espalda recta, los hombros y cuello relajados; la cabeza en posición cómoda. Ponga una mano sobre el abdomen y la otra sobre el pecho. Esto le permitirá sentir el movimiento del diafragma al respirar. Inhale lentamente por la nariz para que su estómago se infle y sienta como su mano sube al inhalar y baja al exhalar. Continue por un minuto y repita esta practica varias veces durante el día. La mano en el pecho debe permanecer lo más quieta posible. Eventualmente no va a necesitar utilizar las manos para respirar correctamente.

Nota : Es posible que observe que toma un gran esfuerzo utilizar el diafragma correctamente. Al principio, si hace este ejercicio por mucho tiempo, es probable que se canse o se sienta un poco mareada. Pero, continue haciéndolo ya que con la práctica la respiración diafragmática llegará a ser fácil y automática.

7. Hablarte a ti mismo:

El diálogo con uno mismo es constante. Hablar intencionalmente contigo mismo (en silencio o en en voz alta) acerca de lo que te está sucediendo, y lo que hay que hacer te ayudará a guiar tu conversación interna. Habla contigo mismo como le hablarías a un amigo que estuviese pasando por lo mismo que tu estás pasando. Tu voz tiene que ser suave y compasiva. Usa frases tranquilizantes y palabras que te de paz. Repítete que el ataque de pánico va a pasar.

8. Busca Información:

Es importante que te conozcas a ti mismos y entiendas lo que te está sucediendo. Puedes buscar más información en linea o si sientes que necesitas ayuda puedes visitar a un psicoterapeuta que te ayude a aprender técnicas para reducir la intensidad y la frecuencia de los ataques de pánico. También puedes consultar con un psiquiatra y explorar si los medicamentos son una opción para ti. Necesitas buscar información adicional y poner en práctica lo que aprendas.

En este artículo solo incluí 8 pasos, pero hay mucha más información disponible en linea que te puede ayudar. Si tomas iniciativa y comienzas a seguir estos pasos vas a reducir la intensidad y la frecuencia de tus ataques de pánico. Hay otras técnicas que son muy efectivas pero son difíciles de explicar en un articulo tan corto como este. Escribí este articulo para recordarte que los ataques de pánico terminan; que terminan independientemente de la forma en que respondas. Si nada de lo que haces te ayuda a sentir mejor busca ayuda pronto. No permitas que los ataques dominen tu vida y limiten tus acciones.

Haz una cita para consultoría si nada de lo que estás haciendo te está funcionando.
La recuperación es posible, pero necesitas el tratamiento adecuado.

Felicita Ortiz, LCSW

Fort Myers, FL 33907

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Post Author: ortizfeli

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *